CONECTIVIDAD DE AVES MIGRTORIAS

Proyecto trinacional para avanzar el conocimiento de la conectividad migratoria y territorialidad del Buscabreña (Icteria virens) en áreas de invernación en el occidente de México.


​Como resultado de las colaboraciones del Grupo Occidental de  Compañeros de Vuelo durante los últimos años el Observatorio de Aves de San Pancho trabaja en conjunto con Environment and Climate Change Canada (la agencia ambiental canadiense), la Universidad de British Columbia en Okanagan, el Observatorio de Aves de Klamath (Oregon USA), la Universidad de Guadalajara, Ecokaban AC y Tierra de Aves AC en realizar estudios de investigación científica encaminados a conocer la conectividad migratoria de especies prioritarias (al menos en alguno de los países) y asimismo incrementar nuestro conocimiento acerca del estado de salud de las poblaciones locales a través de la utilización de metodologías científicas tales como el uso de redes de niebla y el anillamiento de aves con anillos de colores.


<Durante los meses de Febrero y Marzo de 2018 y en Enero de 2018, nuestro equipo trinacional de científicos realizó un intenso trabajo de campo utilizando redes de niebla para capturar a los Buscabreñas (Icteria virens) los cuales a pesar de ser relativamente coloridos son muy escurridizos y pueden ser escuchados pero rara vez vistos ya que viven en los arostos cercanos a los arroyos y humedales.


La directora de este proyecto la Dra. Christine Bishop investigafora de vida silvestre de Environment and Climate Change Canada además de colaborar con distintas universidades y ha pasado más de dos décadas estudiando I. virens en el valle de Okanagan y ahora asiste en su investigación a la estudiante de doctorado Kristen Mancuso por la Universidad de British Columbia en la región del valle de Okanagan. Al equipo científico se une la investigadora Dra. Sarahy Contreras y sus estudiantes de Ingeniería Ambientalde la Universidad de Guadalajara (CUCSUR) así como el Dr. John Alexander del Observatorio de Aves de Klamath. Además contamos con el apoyo técnico de Manuel Grosselet de Tierra de Aves y el apoyo en campo de del biólogo Raúl Said Félix de EcoKaban; voluntarios y Luis E. Morales del OASP.


La información arrojada por este estudio de al menos tres años nos permitirá conocer más acerca de la utilización de sus territorios durante  su estadía invernal así como la conectividad migratoria de I. virens. Los esfuerzos de muestreo también nos arrojarán información demográfica relevante sobre otras especies de aves residentes y migratorias, algunas de las cuales son prioritarias para la conservación.


A través de este estudio se han desarrollado las capacidades de estudiantes mexicanos en técnicas avanzadas de anillamiento mediante nuestra colaboración con el Observatorio de Aves de Klamath y también se han fortalecido las colaboraciones con empresas y organizaciones en la región. Agradecemos especialmente la colaboración de Tierra Tropical y el Club de Polo La Patrona, de Mar al Cielo Eco retreat, Subuya,  Sandra Richards e t por facilitar las labores de campo en sus predios.  

Conectividad de Aves Migratorias

Monitoreo de Hábitats

Análisis de Amenazas