INICIO

Agradecemos su visita a nuestra página, esperamos que les sea de utilidad y la disfruten. 

Nuestro Modelo de Conservación

La Sierra de Vallejo en Nayarit, México, es un importante hábitat para una gran variedad de especies de aves silvestres.

La conservación de estas aves es vital para mantener la biodiversidad de la región y garantizar el equilibrio ecológico.

La región es un importante corredor migratorio para aves que viajan entre Norteamérica y América del Sur, por lo que su conservación es esencial para la supervivencia de estas especies.

Las amenazas incluyen la deforestación, la fragmentación del hábitat, la caza y el cambio climático.

Medidas de conservación efectivas incluyen la creación de áreas protegidas, la implementación de prácticas agrícolas y forestales sostenibles y el desarrollo de programas de educación y concientización.

Las aves y la vida silvestre en la región de Bahía de Banderas - Sierra de Vallejo en los estados de Jalisco y Nayarit  actualmente enfrentan múltiples desafíos debido a una pérdida de hábitat cada vez más acelerada. 

Las principales amenazas para las aves y sus hábitats en la región son: la perdida de hábitats ocasionada de la expansión de la infraestructura asociada al crecimiento de los núcleos de población impulsados por la creciente la industria turística; la extracción de flora y fauna silvestre para el comercio ilegal, el cambio climático entre otras múltiples amenazas.

A fin de avanzar en  la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sostenible de las poblaciones de aves silvestres y sus hábitats es necesario implementar estrategias a largo plazo que integren planes efectivos y acciones coordinadas encaminadas a involucrar a locales y visitantes como parte de la solución.

El Observatorio de Aves de San Pancho A.C. (OASP) impulsa la conservación de las aves y sus hábitats  mediante alianzas estratégicas que favorecen la integración de programas de educación ambiental y capacitación enfocados a generar una cultura de interés, cuidado y respeto por la naturaleza; ayudando a crear una nueva generación de guías de naturaleza comunitarios que contribuyen al desarrollo sostenible de sus comunidades  mediante la vinculación con la industria del turismo de naturaleza.


Desarrollamos alianzas  que involucran a múltiples sectores de la sociedad y utilizando el monitoreo e investigación científicas como herramientas que favorezcan el conocimiento y fortalezcan la toma de decisiones a favor de la conservación de sitios de importancia para la biodiversidad y la sustentabilidad comunitaria.