- CASA CLÚ - 

JARDIN COMUNITARIO DE OBSERVACION DE AVES

SAN IGNACIO

A través de nuestros programas de acercamiento comunitario contribuimos a informar, educar y sensibilizar a la población local acerca de la estrecha salud entre la salud de los ecosistemas, el bienestar de las aves y de los seres humanos.

PLAN DE NEGOCIOS 

“AVITURISMO EN CASA CLÚ 2023”


Formación de Guías locales y un Jardín para la Observación de Aves en

 Casa Clú,  San Ignacio, Bahía de Banderas, Nayarit.




Después de casi una decada de trabajo en conjunto entre Casa Clú y nuestra organización en  la educación ambiental y el desarrollo de una comunidad de observadores de aves en San Ignacio es momento de llevar nuestro interés por la conservación y el desarrollo comunitario al siguiente nivel. Con este proyecto buscamos desarrollar las habilidades de 3 jovenes locales que servirán como guías de observación de aves en un jardín comunitario que les permitirá realizar experiencias únicas de observación de aves y contacto con la naturaleza desde su mismo jardín, invitando a visitantes locales e internacionales, dignificando a la comunidad de San Ignacio y fomentando y creando una historia de éxito en la conservación de las aves y la biodiversidad creando bienestar económico y social.



Acerca de Casa Clu

Somos una Asociacón Civil ubicada en la zona rural de San Ignacio Nayarit, México. Nos dedicamos a crear y mantener un espacio lúdico, ecológico y cultural en donde los niños pueden jugar, divertirse, y ser motivados para desarrollar su propio potencial tanto en el arte, el deporte y en cualquier aspecto de sus vidas que deseen explorar. Nuestra metodología consiste en mantener una retroalimentación positiva, escucha activa, respeto a uno mismo, nuestros compañeros y la naturaleza, permitiendo la expresión sana de los sentimientos. La Casa Clu nace de manera orgánica en San Ignacio, gracias al deseo y necesidad de los propios niños de tener un espacio seguro dónde poder jugar. A partir del año 2013 La Casa Clu A.C. abre sus puerta para todos los niños de San Ignacio y de las comunidades aledañas para participar y fortalecer los valores de: RESPETO, TOLERANCIA, PERSEVERANCIA, GRATITUD,SENCILLEZ, NOBLEZA, HONRADEZ, IGUALDAD. Deseamos continuar trabajando para hacer un verdadero cambio para el futuro.


La actividad del avistamiento de aves se comenzó a realizar en la comunidad de San Ignacio desde 2014-2’015 en colaboración entre Casa Clú y el Observatorio de Aves de San Pancho A.C (OASP). con el apoyo de la Fundación Rotaria Internacional mediante el proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Conservación en comunidades costeras del sur de Nayarit Mexico”. En el transcurso de seis meses se realizaron múltiples talleres con niños y jóvenes para introducir el concepto de la observación de aves como una actividad lúdico-recreativa y de aprendizaje en un contexto de conservación opuesto a la visión prevalente (en esta y otras comunidades rurales en condiciones de marginación) de aprovechamiento extractivo de auto subsistencia e incluso cambiar el hábito del uso de las resorteras. Esto con una visión futura de que la observación de aves pudiera ser una actividad económica que favorezca el desarrollo comunitario sostenible y contribuya al bienestar del mayor número de personas posibles a fin de lograr un cambio en la conducta de actividades como la compra-venta de aves canoras en la carretera que son algunas de las actividades que caracterizan a esta comunidad y ocasionan una controversia con el desarrollo turístico e incluso el que personas compren especies de aves exóticas para después liberarlas, sin saber que estas aves no solamente pueden transmitir enfermedades a las aves silvestres sino en muchos casos, ampliamente documentados,  convertirse en plagas urbanas y en una amenaza para la biodiversidad local. Si bien el resultado de los talleres fue transformador en algunos de los jóvenes, el apoyo de más miembros de la comunidad para apoyar el trabajo integral de Casa Clú 

En esta nueva etapa 5 años después, la Casa Clú y el OASP están trabajando con un grupo de miembros del equipo de trabajo de Casa Clú que servirán como facilitadores voluntarios en el desarrollo de la estrategia de implementación de un programa integral de avistamiento de aves en la comunidad de San Ignacio que incluirá tanto realizar actividades de educación ambiental con los niños, jóvenes y adultos de la comunidad como parte de las actividades de base en la organización. 

En una primera etapa de desarrollo de capacidades, los 5 facilitadores de Casa Clú recibieron un curso de 40 horas de introducción como Guías de turismo de naturaleza. También se trabajó en la realización de un plan de trabajo que incluye tanto la puesta en marcha de un programa de educación ambiental utilizando como referencia el manual “Celebra las Aves Urbanas en México”  en colaboración y con la guianza del Programa de Aves Urbanas capítulo Bahía de Banderas


Visión

La comunidad de San Ignacio realiza  un aprovechamiento comunitario sostenible de las aves silvestres y sus hábitats mediante al avistamiento de aves como principal motor impulsado por la Casa Clú..

Objetivo General:

Mejorar las condiciones de auto - sostenibilidad de la Casa Clú y de la comunidad de San Ignacio mediante la observación de aves como una actividad económica, educativa y terapéutica.


Objetivos específicos:





Actividades: